Un poco de historia
Eran los años ’90, desde Punta Diseño trabajábamos para el Banco del Buen Ayre, un banco con mucha iniciativa y actitud innovadora. Desarrollamos terminales de autogestión , reformulamos cajeros automáticos y proveímos partes para todas las sucursales. Un gran desafío que nutrió la confianza respecto de la potencialidad de nuestros servicios.
Por esa misma época la banda delictiva del Gordo Valor era tapa de los diarios y asaltaba un camión blindado por semana. Desde el área de seguridad del Banco, ante la situación reinante, se nos plantea el desarrollo de un camión blindado especial que pueda superar posibles ataques o intentos de robo. El banco nos encarga el desarrollo de producto y a MOH (Metalúrgica Oliva Hnos.) la fabricación del mismo.
El objetivo para estos vehículos consistía en disuadir por su sola presencia posibles ataques. Este requerimiento se logró mediante el desarrollo de una Torreta Blindada, instalada sobre el techo del camión y totalmente automatizada (giro a 360 en ambos sentidos, a modo de tanque,) en la cual se insertaba y ajustaba un fusil FAL disuasivo.
El camión y torreta fueron construidos con ARMOX 500. Acero balístico de 7mm de espesor, cuyo nivel de blindaje es el RB4, necesario para resistir armamento del tipo FAL 7,62. Este material de acero aleado, fue importado por MOH desde Suecia y una novedad en ese momento para Argentina.
La torreta (con forma de dodecaedro irregular) giraba gracias a un conjunto moto reductor y un gran rodamiento de tipo corona dentada, importado especialmente por MOH desde Francia, donde se utilizaba en vehículos militares.
Se fabricaron tres vehículos que dieron servicio durante 10 años, hasta que el banco fue vendido, momento en que sus nuevos dueños decidieron discontinuar su uso.
Si bien el armamento nunca opero como tal, tenía todas las características necesarias para efectuar disparos sobre posibles ataques.
La influencia de la economía en el diseño
En 2018 es la inflación la que se dispara. El volumen físico de dinero aumenta así como también su necesidad de traslado. Hay nuevos jugadores en el mundo del traslado de billetes. Desde MOH y fruto de un antecedente muy exitoso, nos convocan para el diseño y desarrollo de una nueva línea de camiones blindados con el objetivo de abastecer la creciente demanda por parte de bancos y nuevas empresas de trasporte de valores.
Nuestro aporte fue integral, desde el desarrollo de los primeros conceptos, de frentes capots y parrillas, hasta el asesoramiento completo en detalles y terminaciones. Se utilizaron modelos virtuales y maquetas 3D, estudios estructurales, ergonométricos y balísticos, trabajando con el equipo técnicos de MOH y sus clientes, brindando soluciones adecuadas a las necesidades actuales de trasporte de caudales.
Estos camiones cumplen con todas las normativas del BCRA y el ANMaC (Administración nacional de materiales controlados) , gestiones de certificación en las que hemos participado.