Las emociones que experimenta la sociedad en su conjunto durante este tránsito acelerado hacia la nueva normalidad representan una fuente de información muy valiosa.

Sin dejar de lado la cultura propia de cada país, sociedad o región, podemos registrar las emociones como conductores (drivers o insights) generales para la construcción de nuevas soluciones ya sea en productos o servicios y sus respectivos mensajes asociados a sus marcas.

Los drivers emocionales traducidos a soluciones de productos son un universo que no está aún desarrollado en profundidad; es el plano menos atendido y quizás el más rico en posibilidades de aqui al futuro si pensamos en las potencialidades que nos dan los sensores, la Iot y la información de nuestro celulares portables.

Trabajar sobre esta base, desde nuestra empresa es una manera de generar valor, confianza y cercanía entre el producto y el consumidor.

Productos que se orienten a paliar o mitigar las emociones negativas.

Productos que se orienten a trabajar sobre nuestras carencias emocionales o afectivas.

Productos que nos alerten sobre nuestras variables emocionales.

Envases que se orientan a minimizar el área de contacto.

Envases que se orienten a descartar solo el área de contacto.

Servicios que mitiguen el temor y fomenten la confianza.

Surgen de esta interesante información, preocupaciones y emociones que compartimos globalmente.

La anticipación como emoción que trasciende a toda la sociedad y la esperanza como rasgo optimista nos da un marco positivo muy cerca de la tristeza que nos invade como colectivo.

Confirmamos quizás lo obvio: los jóvenes experimentan la bronca en mayor medida, y son ellos los que marcan la tristeza en primer lugar.

A la hora de asesorar en el desarrollo de nuevos productos y la detección de oportunidades en Punta Diseño trabajamos con estas herramientas, damos nuestra mirada, reflexionamos y visualizamos tendencias, experiencias, trabajamos sobre los puntos de dolor del usuario para la generación de ideas de fuerza y así planificar estrategias de producto.

Las visualizaciones de datos de los resultados de la encuesta Diseño para emergencias por Sara Colombo, Paolo Ciuccarelli, Danilo Di Cuia, Piero Molino, Sara Perozzi, Sara Tonelli, Marco Guerini están licenciadas bajo una licencia internacional Creative Commons Attribution 4.0.