La máquina de fabricar vasos ecológicos

Jerónimo Bucher ideó una máquina para fabricar vasos ecológicos, que llamó SORUI, en el marco de un proyecto contra la contaminación ambiental, cuando sólo tenía 18 años. Fue por esta iniciativa contra la contaminación plástica que fue elegido por Harvard y el MIT como uno de los 100 Líderes del Futuro a Nivel Global.

“..se trata de máquinas que producen y dispensan vasos completamente biodegradables, hechos a partir de extractos de algas, que se producen en el lugar de consumo,  se usan, se tiran y en menos de un par de semanas, se degradan totalmente…”.

El pasaje de la idea a la realidad

Punta Diseño Industrial se incorporó al Proyecto SORUI, inicialmente  trabajando sobre la materialidad, el diseño y estructura de los vasos. Para ello debíamos conocer y percibir los atributos del material, desarrollar probetas e investigar su comportamiento mecánico básico, sus espesores límite y su percepción táctil.

En las primeras experiencias construimos moldes de prueba con materiales standard e impresión 3D, moldeamos un contenedor básico  y con él detectamos fortalezas y debilidades. 

A partir de allí, diseñamos un nuevo modelo de vaso con los nuevos requerimientos estructurales detectados. Validamos el diseño con una impresión 3D y lanzamos  la construcción de un herramental mecanizado en aluminio, con desmolde por aire; con el apoyo de Leonardo Rinaldo, matricero con años de experiencia y afán de colaborar, llegamos al molde y  la prueba piloto.

Comenzamos a moldear los nuevos vasos en forma manual con resultados muy positivos. Un diseño ajustado, un desmolde sencillo. El proyecto se encamina positivamente. Estabilizado el modelo de vaso y con la herramienta de moldeo base funcionando, los próximos pasos de Jerónimo se concentrarán en la mejora del material.

Desde aquí en adelante, seguiremos trabajando junto a Jerónimo sobre la máquina  “just in time“, corazón de este desafío.